Cashper
Cantidad a elegir
€   100

Duración del crédito

Cantidad solicitada 100 Honorarios 0,58
Importe a devolver
Fecha de vencimiento 01-01-0000 T.A.E. 15%
Ejemplo T.A.E.

Cómo calcular código iban

Logo SEPA

Cómo calcular y emplear el código IBAN será esencial en todo lo referente al ámbito bancario a partir de febrero de 2014, ya que, a partir de esa fecha, sólo podrá usarse el nuevo estándar europeo en el número de las cuentas bancarias que pasara de tener de 20 dígitos a 24. Esto afectará a cualquier transferencia o domiciliación que, desde esa fecha, tendrá que ajustarse al nuevo número.

Este formato, denominado IBAN (International Bank Account Number), es resultado de la cohesión europea en el marco de la SEPA (Zona Única de Pagos en Euros) y quiere facilitar el tratamiento electrónico de las transferencias entre países, garantizar la exactitud de los datos y reducir la tramitación manual. Incorpora cuatro dígitos más que corresponden al código del país que emite la operación (“-ES”en el caso de España). El IBAN debe ser conocido tanto por los consumidores como por empresas y otras organizaciones, ya que será necesario para tramitar cualquier operación bancaria.

Vamos a comentar los principales aspectos que tener en cuenta con respecto a esta importante modificación y, en especial, cómo afecta a las transferencias de créditos online realizadas con Cashper.es.

Formato del IBAN

Como hemos comentado, el nuevo número constará de 24 dígitos, siendo los dos primeros, alfanuméricos, los que identifican el país de origen (ES) de la operación y los siguientes son dos dígitos de control que validan el IBAN completo. El resto es el número de la cuenta nacional (CCC).

Con respecto a su presentación, en formato electrónico la presentación del IBAN se realiza sin espacios de separación, es decir, con todos los dígitos seguidos; mientras que en papel las iniciales “IBAN” seguidas de espacio deben preceder al número completo y, además, se divide en grupos de cuatro caracteres separados por un espacio. El último grupo tiene una extensión variable de hasta cuatro caracteres. Ejemplos:

  • Código de cuenta: 2100 0813 61 0123456789
  • IBAN electrónico: ES7921000813610123456789
  • IBAN papel: IBAN ES79 2100 0813 6101 2345 6789

Otra novedad es que el campo de referencia, el destinado a anotar datos como el concepto u otros de interés, no podrá superar los 140 caracteres, que se corresponde con el máximo permitido por un SMS y por redes sociales como Twitter.

Obtención del IBAN

En primer lugar hay que diferenciar a los clientes particulares de las empresas, ya que los pueden solicitarlo a la entidad de manera gratuita; es más, en caso de que no lo tengan cuando entre en vigor en febrero, el Ministerio de Economía aprobó una medida transitoria que permitirá a los bancos ofrecer servicios de conversión gratuita de CCC a IBAN al ciudadano particular hasta 2016. En el caso de las empresas no ocurrirá así, en el caso de no estar actualizados en la fecha estipulada, no podrán conseguir los datos en el banco de manera gratuita, sino que deberán costearse un convertidor. Economía permitirá que subsistan determinados instrumentos de financiación de pymes dos años más hasta que se adapten de forma completa al nuevo sistema.

Las pymes se encuentran en el foco de los supervisores bancarios, ya que estas deberán actualizar sus cuadernos y libros de cuentas para poder cobrar facturas y emitir pagos a trabajadores y proveedores. Los datos que maneja el Banco de España revelan que sólo un 0,24% de las operaciones de adeudos que se realizan en el país usan ya el llamado IBAN. La previsión es que ese porcentaje alcance el 80% a finales de 2013. En cambio, en cuanto a las transacciones españolas, un 55% usa el modelo SEPA.

El Banco de España ha activado la web www.sepaesp.es para informar del nuevo sistema y facilitar un convertidor de la cuenta.

Ventajas del IBAN

El nuevo formato traerá una serie de ventajas que mejorarán el sistema de transferencias y domiciliaciones bancarias:

  • Disminución de los errores de imputación.
  • Transmisión correcta de los datos relativos al número de cuenta bancaria.
  • Facilidad en el tratamiento automatizado a lo largo de todo el circuito.
  • Reducción de las intervenciones manuales.
  • Rapidez de transmisión, sobre todo en lo que respecta a las transferencias internacionales.
  • Reducción de costes.

Así que recuerda, a pesar de que todas las entidades bancarias han actualizado el número y las transferencias apenas se verán afectadas, es recomendable estar pendiente de nuestros movimientos bancarios en estos inicios de la implantación del nuevo sistema, sobre todo en lo que respecta a las domiciliaciones de recibos.

¡Comparte este contenido!

Botón Facebook Botón Twitter Google+
Volver al índice


Valoración 9/10 calculo de 1402 opioniones a Ekomi