Cashper
Cantidad a elegir
€   100

Duración del crédito

Cantidad solicitada 100 Honorarios 0,58
Importe a devolver
Fecha de vencimiento 01-01-0000 T.A.E. 15%
Ejemplo T.A.E.

Cambio de hora en invierno

Dedo señalando reloj de pulsera

Si a partir del lunes que viene te levantas más cansado, irritable y con más ojeras de lo habitual es que has sido víctima, un año más y un semestre más del cambio horario que, periódica e inexorablemente, atiza nuestro ciclo de sueño. Si cada vez que tienes que retocar la hora del despertador (o llegas tarde al trabajo por no hacerlo) te preguntas las razones de esta rutina, te lo explicamos en este artículo.

Lo más importante, ¿qué debemos hacer la madrugada del próximo domingo?: retrasar el reloj una hora, de modo que a las 3:00 de la madrugada serán las 2:00, por lo que, oficialmente, habrá una hora más; en Las Canarias a las 02:00 horas serán en realidad la 01:00. Es la medida contraria a la que tomamos en marzo, cuando adelantamos el reloj una hora.

Un poco de historia

Esta medida, que actualmente se aplica en 50 países, se desarrolló por primera vez durante la I Guerra Mundial por parte de los gobiernos alemán y austrohúngaro con el objetivo de mantener abiertas una hora más las fábricas de la industria armamentística; a lo largo de 1916 está medida fue adoptada por otros países como Reino Unido o Francia dado el éxito de la iniciativa.

El cambio se generalizó en 1974 motivado por la primera crisis del petróleo cuando los gobiernos decidieron adelantar los relojes para aprovechar más horas de sol y consumir menos energía eléctrica; y se convirtió en normativa desde 1981.

Repercusiones del cambio horario

Son cada más las quejas que suscita la aplicación de esta medida, ya que algunos sectores productivos como los agricultores y los ganaderos aducen que les acarrea graves repercusiones biológicas y económicas; amén de las molestias causadas a muchos ciudadanos que ven interrumpido su habitual ciclo de descanso, aunque, en realidad, no existen estudios determinantes que concluyan que, efectivamente, existe una repercusión psicológica directa en la población.

El objetivo que subyace en esta disposición es hacer coincidir el arranque de la jornada laboral con el amanecer y así aprovechar de manera más eficiente la luz natural. Como medida de ahorro energética su aplicación tiene unos claros beneficios. Según los cálculos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el ahorro potencial en la iluminación pública y privada en España por el cambio de hora puede estimarse en un 5% del consumo eléctrico en iluminación, que equivalen unos 300 millones de euros.

El desfase en el huso horario español

Si, como hemos comentado, el desarrollo de esta medida tiene una repercusiones positivas y directas en el consumo energético, su aplicación en España se da de bruces con un error histórico que provoca que estamos fuera de nuestro huso horario natural.

La creación de las zonas horarios data de finales del siglo XIX, con el objetivo de homogeneizar el horario del incipiente mercado mundial y facilitar el transporte de mercancías. El diseño final de la organización del horario universal segmentaba el mundo en 24 zonas horarias diferentes, delimitadas por líneas verticales imaginarias, llamadas meridianos, que recorrían el globo de norte a sur. A pesar de ello, hay algunas zonas geográficas que todavía viven en un continuo desajuste horario y, curiosamente, España es una de ellas.

El momento histórico en el que se produjo este desajuste fue la etapa franquista, cuando se decidió que España debía alinearse con la Alemania nazi con respecto a su huso horario, alejándose del meridiano de Greenwich que es el que nos corresponde geográficamente. Esto provoca que los españoles vayamos “retrasados” con respecto al resto de europeos y que dilatemos nuestra jornada: comemos más tarde, trabajamos hasta más tarde y nos vamos a la cama más tarde.

Este histórico desajuste ha conllevado varias iniciativas que reclaman su corrección. En la actualidad, la adecuación española al huso horario que le corresponde geográficamente está en la mesa de propuestas gubernamentales para la mejora de la competitividad del país.

No dejes en manos de todos tus gadgets el cambio de hora de este domingo, no vaya a ser que te jueguen una mala pasada. Desde Cashper.es, especialista en préstamos rápidos con Asnef, te aconsejamos que revises manualmente todos tus dispositivos y relojes (coche, electrodomésticos, relojes analógicos…) para que el lunes no te lleves ninguna sorpresa desagradable.

¡Comparte este contenido!

Botón Facebook Botón Twitter Google+
Volver al índice


Valoración 9/10 calculo de 1402 opioniones a Ekomi