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Cinco consejos para no equivocarte en el Black Friday

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Ya quedan pocos días para se celebre uno de los más famosos eventos en cuanto a ventas del año: se trata del Black Friday, otra tradición consumista importada de Estados Unidos, la cual inaugura oficialmente la temporada de compras navideñas. Esta fiesta del consumo tiene lugar en tiendas físicas, mientas que el comercio electrónico se reserva para el lunes siguiente, en el día conocido como Cyber Monday. Las grandes superficies ya están preparadas para bombardearte a ofertas mareantes y descuentos imposibles, ¿lo estás tú para discernir el grano de la paja en este maremágnum de precios y porcentajes?

Compras en el back friday

Cinco recomendaciones sobre las compras en el Black Friday

1. ¿Qué quiero comprar?

Una pregunta habitual que conlleva las todavía más habituales recomendaciones al uso: preparar una lista previa, comparar precios, fijar un presupuesto con anterioridad y no obnubilarse con los llamativos descuentos.

Saber de antemano qué queremos comprar nos permitirá controlar nuestros gastos y saber, a ciencia cierta, si nos encontramos ante una jugosa oferta. Debemos dedicarle algo de tiempo a estudiar los precios de los productos deseados con anterioridad al Black Friday y al Cyber Monday.

2. ¿Quién me lanza la oferta?

Además de los habituales Corte Inglés, Amazon, Fnac o Mediamarkt, se colarán en tu correo electrónico decenas de mensajes anunciando importantísimos descuentos de grandes marcas. Pero no es oro todo lo que reluce. Antes que nada, comprueba los datos de la empresa anunciadora, tales como dirección, email, teléfono, CIF y su reputación online. Una búsqueda rápida de opiniones de usuarios que hayan comprado en este mismo comercio te dará bastantes pistas, tanto si son negativas como si no encuentras ninguna.

3. ¿Es realmente una oferta?

Una vez descartados posibles fraudes, el siguiente paso es saber realmente si se trata de una oferta. Enmascaradas como tales, encontramos rebajas con precios sobre productos sin referente previo. Así, no tenemos manera de conocer el precio original anterior al descuento.

En este sentido, las rebajas del Black Friday llevan unos años en entredicho, ya que se alude a la artificialidad de las oportunidades de compra, que esconde una cuidada maniobra comercial. La esencia de esta fiesta del consumo está en que los comercios minoristas acumulan artículos que, al no tener salida, rebajan para disminuir del stock. Según estos informes, nada más lejos de la realidad. Ya que la artificialidad de los precios consiste en realizar una rebaja, del 40% por ejemplo, sobre un precio que, desde el inicio, estuvo por encima de su valor real. El margen de ganancia se mantiene para el propietario de la tienda, mientras que el consumidor se va a su casa satisfecho por la ganga que cree haberse agenciado.

Es por ello que nuestra principal recomendación es revisar con mucha antelación el precio original de los productos que tenemos pensado comprar, para poder valorar con propiedad, si nos encontramos con una gran oportunidad antes ese suculento “-40%” que reclama nuestra atención.

Esta mala práctica comercial se limita, en cierta medida, en el homólogo digital del Black Friday (el Cyber Monday), ya que a los precios más reducidos de los ecommerce, se añade la facilidad del usuario por contrastar la veracidad del descuento y un tipo de consumidor acostumbrado a navegar por multitud de páginas en búsqueda de la mejor oferta.

4. ¿Cuenta con las garantías y devoluciones habituales?

Si revisar las condiciones de compra es esencial en cualquier momento, lo es más cuando se aplican ofertas sobre productos adquiridos. Hay que conocer los procedimientos para devolver los productos, y servicios que vayas a comprar. Comprueba si se pueden devolver o no, el plazo para devolverlos, a quién corresponde el pago de los gastos de devolución. Recuerda que el plazo mínimo de devolución es de 14 días naturales, aunque existen productos que la tienda online no tiene por qué aceptar la devolución.

5. Sellos de Confianza y reputación online

Este apartado es exclusivo para el comercio electrónico, y es que una de sus mayores ventajas es poder leer en pocos minutos la reputación online de la tienda. Tantos los sellos de confianza, como el de Confianza Online, como las herramientas de valoraciones de usuarios como Ekomi o Trustivity aportan información relevante al posible comprador acerca de la calidad de servicio y de los productos ofertados. Una rápida revisión de estas herramientas nos permite hacer una criba ante la abrumadora oferta existente en Internet.

Y recuerda, si necesitas créditos online para tus compras del Black Friday, solicita hasta 600 euros en Cashper.es. Tendrás respuesta inmediata a tu solicitud.

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