Cashper
Cantidad a elegir
€   100

Duración del crédito

Cantidad solicitada 100 Honorarios 0,58
Importe a devolver
Fecha de vencimiento 01-01-0000 T.A.E. 15%
Ejemplo T.A.E.

Cinco ideas para ahorrar en la vuelta al cole

Tres niños con libros

Aunque la vuelta a la rutina después de las vacaciones siempre se hace cuesta arriba, la pendiente resulta más pronunciada cuando todavía nuestra cartera no se ha recuperado de los gastos estivales y la estresamos con los derivados de la vuelta al cole.

Como punto de partida vamos a valorar los datos aportados por La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que ha realizado un estudio en el que determina que el coste anual por hijo matriculado en un centro público es de 1.268 euros, mientras que en el caso de los concertados resulta 2.386 euros y los privados cada hijo cuesta 5.232 euros al año.

Con estas cifras sobre la mesa no es descabellado pensar que para muchas familias resulta un quebradero de cabeza ajustar las cuentas familiares de cara a hacer frente a estos, por otra parte, ineludibles pagos. Es por ello que, desde Cashper.es, especialista en préstamos rápidos, te ofrecemos algunas ideas que te permitan aligerar estas cargas económicas.

¿De dónde podemos ahorrar en la vuelta al cole?

Dos son las principales partidas que se llevan casi todo este dinero: los libros y la ropa. Los materiales escolares no suponen un desembolso tan importante como los citados con anterioridad, pero medidas como el reciclaje también ayudan al ahorro. Las cuotas escolares, el transporte, el comedor o las actividades extraescolares son otros gastos añadidos al monto total que supone la matriculación de cada alumno y que, en la mayoría de los casos, no permiten hacer demasiados ajustes. Pese a todo vamos a indicamos algunas ideas que pueden ayudarte a subir la cuesta de septiembre.

  • Intercambio de libros de texto

La reducción de las ayudas públicas para la educación que en el curso 2012-2013 llego hasta al -35% junto con el aumento del precio medio de los libros que en 2014 es del 0.8% revela las dificultades que una familia con unos ingresos medios tiene para acceder a la compra de los libros de texto.

Es por ello que debemos buscar algunas posibles alternativas para abaratar estas compras. Acudir a plataformas de intercambio de libros es una excelente opción si no estamos en disposición de adquirir libros nuevos. Desde las tradicionales asociaciones de padres y madres hasta las modernas plataformas de intercambio de libros en internet como Truequebook o Donaz pueden ayudarnos a abaratar estas compras.

  • Compra barata de libros de texto

Si nos decidimos por comprar los libros, tenemos que tener presente que la actual legislación española establece un precio fijo a los productos del ámbito editorial, de manera que no encontraremos grandes diferencias de precios entre unos establecimientos y otros. Los grandes almacenes promocionan libros de texto junto con otros artículos como material escolar, práctica que el gremio de libreros considera una venta con descuentos encubiertos, pero que desde la perspectiva del consumidor debe ser tenida en cuenta. De la misma manera, la librería tradicional ofrece otras ventajas con respecto a los hipermercados, como una atención más especializada a la hora de localizar los libros prescritos y asesorar con respecto a los cambios que en este sentido provocan las reformas de las leyes educativas como la LOMCE.

  • Reciclaje

Durante muchos años ha sido una práctica habitual entre las familias españolas numerosas que la ropa se “herede” entre hermanos. Gracias a este trueque se conseguía ahorrar un buen pellizco en el comienzo de curso. La bonanza económica de los últimos años y la dinámica consumista relegó este saludable hábito para nuestras cuentas que la crisis ha provocado que retomemos. Este reciclaje se hace extensible al material escolar que puede ser reutilizado y a los libros que continúan vigentes y que pueden pasar a manos de los hermanos más pequeños.

En el caso de la familia no sea muy numerosa, es recomendable comprar la ropa de un tallaje algo mayor para aumentar su vida útil.

  • Evitar productos de marca

Ya que hablamos de cambios en los comportamientos de los consumidores, una manera de ahorrar en nuestras compras es huir de aquellos productos que son sustancialmente más caros por pertenecer a marcas que encarecen su precio. Se puede gastar menos si no se adquieren productos de marca en la compra de mochilas, carpetas, ropa, tecnología y demás artículos que pueden llegar a triplicar el precio respecto a los de marcas menos reconocidas.

  • Previsión en la compra

Adelantarnos a las compras derivadas de la vuelta al cole repercutirá directamente en los gastos que supondrán. Esta previsión puede tener dos focos principalmente:

    • Ahorro durante todo el año para hacer frente a estos gastos. Guardar en la hucha un pequeño tanto por ciento de nuestros ingresos (alrededor de un 5%) aligerará el desembolso.
    • Evitar las compras de última hora. Además de no estresarnos, no adquiriremos productos cuyo precio aumente aprovechando esta coyuntura.
¡Comparte este contenido!

Botón Facebook Botón Twitter Google+
Volver al índice


Valoración 9/10 calculo de 1402 opioniones a Ekomi