Cashper
Cantidad a elegir
€   100

Duración del crédito

Cantidad solicitada 100 Honorarios 0,58
Importe a devolver
Fecha de vencimiento 01-01-0000 T.A.E. 15%
Ejemplo T.A.E.

Juegos de negociación

Casas de Monopoly

Si alguna vez has suspirado por ver a tu mejor amigo en la cárcel o a tu padre en la bancarrota, probablemente sea porque has jugado al Monopoly, el rey de los juegos de mesa de negociación.

Aunque muchos de estos juegos están disponibles para ordenador y dispositivos móviles, la mayoría de jugadores prefieren disfrutarlos sentados a una mesa, sosteniendo las cartas en la mano y lanzando dados al tablero. La creciente afición por este tipo de entretenimiento hace que las editoras lancen reediciones anualmente que actualizan los contenidos sin menoscabo de la esencia que los hace imperecederos a las modas.

Vamos a describir algunos de ellos o, al menos, los que más fama han adquirido a lo largo de los años.

  • Monopoly

El más clásico, vetusto y reconocido. No importa la edad o las generaciones que lo jueguen: todos disfrutamos llevando a la bancarrota “virtual” a nuestros familiares y amigos.

Se trata de un juego de mesa de bienes raíces en el que el objetivo es lograr el monopolio de la oferta de propiedades inmuebles del tablero y llevar a los oponentes a la bancarrota al cobrarles por caer en las casillas propias.

Aunque la suerte de los dados es fundamental para llevarse la victoria, el componente de la negociación en este juego marca el devenir tras las primeras rondas. Conocer el valor de las cartas propias y ajenas y las probabilidades de extraerles rendimiento es el secreto de los jugadores de Monopoly.

Ha tenido multitud de variantes por épocas y países, en España una de las más reconocidas fue el juego llamado El Palé, vendido entre los años treinta y sesenta con las calles de Madrid en el tablero.

  • Hotel

Hotel fue un juego de mesa que revolucionó el mercado con su lanzamiento, era como el Monopoly, pero en una versión algo más moderna. Esta vez el objetivo era crear un imperio hotelero con algunos componentes que lo acercaban bastante a la realidad como la posibilidad de expropiaciones o la necesidad de permisos para edificar.

  • Bancarrota

Aunque la negociación no sea parte fundamental de su dinámica, no podemos dejar de mencionar este curioso juego que da una nueva perspectiva a los juegos de mesa financieros, ya que el objetivo es arruinarse: gana quien gaste un millón de euros de la manera más rápida, derrochando sin control. En los tiempos que corren, abrir el grifo del gasto aunque sea de manera lúdica puede supone un divertido desahogo.

  • Colonos de Catán

Pasamos de los juegos de índole inmobilaria a los de gestión económica, principalmente de los recursos naturales para lograr mejorar nuestro patrimonio. El juego por excelencia y todo un éxito de ventas es el Colonos de Catán. Aquí la negociación no es tan importante como planificar una adecuada estrategia en la provisión de recursos y la colocación de nuestras piezas. El objetivo es llegar a una determinada puntuación en la conquista económica de una isla virgen (Catán), construyendo pueblos, ciudades o estableciendo rutas comerciales.

  • Agrícola

Este juego, que ha recibido varios premios y reconocimientos, lleva la estrategia de la gestión de los recursos a otro nivel de complejidad, ya que como aprendices de granjeros tendremos que controlar todos los aspectos de la creación de una granja, desde su construcción, aprovisionamiento, oficios, siembra, crianza de animales… incluso la aparición de más miembros de la familia. El juego permite contemplar múltiples estrategias para hacerse con la victoria y las variantes que permiten sus cartas le otorga muchas horas de diversión.

  • Ethica

Ethica es un juego de mesa de contenido educativo que se dirige a ​explorar el impacto social y ambiental de las actividades bancarias, las inversiones y los negocios. Nos ayuda a aprender a tomar decisiones con responsabilidad y una valoración ética en cuanto a la gestión del dinero y sus consecuencias. Posee una sólida comunidad de jugadores que da recomendaciones acerca de su uso como material dididáctico y orientaciones acerca de los debates que puedan extraerse del contenido del juego.

Ya seas buen negociador o no, siempre es buena idea ponerse a prueba echando una partida a uno de estos famosos juegos de mesa. Y tú, ¿a cuál juegas?

¡Comparte este contenido!

Botón Facebook Botón Twitter Google+
Volver al índice


Valoración 9/10 calculo de 1402 opioniones a Ekomi