Cashper
Cantidad a elegir
€   100

Duración del crédito

Cantidad solicitada 100 Honorarios 0,58
Importe a devolver
Fecha de vencimiento 01-01-0000 T.A.E. 15%
Ejemplo T.A.E.

Lista de morosos

Estar incluido en una lista de morosos equivalente a estar expulsado del circuito crediticio. Todas las empresas adheridas a la Asociación Nacional de Entidades Financieras (ASNEF) consultan los registros anotados estos ficheros a la hora de conceder sus préstamos, ya sean hipotecarios, personales o de consumo y, por lo general, rechazan todas las solicitudes de crédito de clientes que estén en esta lista.

Lista de morosos

La pregunta es ¿es posible acceder a algún tipo de crédito aunque se esté registrado en listas de morosidad? La respuesta es sí y te contaremos cómo. Pero antes, hablemos un poco de estas famosas listas.

¿En qué momento se entra en una lista de morosos?

Cualquier empresa financiera adherida a ASNEF nos incluirá en este fichero a partir del momento en que no paguemos un recibo, cuota o letra. Desde este instante seremos declarados morosos y lo seremos a los ojos del resto de financieras. La consecuencia, como hemos apuntado, es que ninguna empresa asociada nos prestará más dinero, imposibilitando nuestra financiación: el grifo del crédito se cierra para nosotros.

Según la Ley Orgánica 5/1992, cuando nuestros datos pasan a formar parte de una lista de morosos debemos ser informados por carta certificada en un plazo máximo de 30 días dentro del cual podremos rectificar o cancelar el impago para evitar convertirnos en morosos.

Pero muchas veces estas notificaciones se envían a direcciones antiguas o se extravían y los afectados no son informados, se dan errores en la titularidad de los deudores así como posibles malentendidos con las empresas que reclaman la deuda de un pago ya realizado.

¿Me han incluido en una lista? Cómo saberlo

Ante la posibilidad de no ser informado por alguno de los errores mencionados, existe la opción de revisar periódicamente si hemos entrado o no en una de estas listas solicitando el acceso a las bases de datos de morosos.

En España hay tres ficheros de morosos principales: ASNEF, CRIBE y RAI. Cada uno de ellos requiere una serie de documentación para poder acceder a sus bases de datos y consultar si formamos parte de ellas.

En el caso de ASNEF solicitan datos personales como el DNI o CIF, la dirección postal, y la documentación referente a la deuda. Se puede acceder a CIRBE con el DNI y rellenando un formulario. Por su parte, para conocer si se está dentro de un listado RAI, con el CIF y completando un formulario web de solicitud, será suficiente.

Una vez se envían los datos requeridos y se solicita el acceso, en el plazo de un mes los usuarios pueden recoger la información de forma presencial en alguno de estos organismos, o bien solicitar su recepción en su propio domicilio por correo certificado, para conocer si sus datos están inscritos dentro del listado de morosos.

Puedo acceder a créditos aunque esté en una lista de morosos

Aunque la inmensa mayoría de entidades financieras rechazan solicitudes de crédito de personas inscritas en ficheros de morosidad, hay algunas excepciones. En este caso nos referimos algunos prestamistas de minicréditos como Pepedinero, Twinero, Sucredito o Cashper. En todos estos casos, los clientes pueden acceder a estos préstamos rápidos de pequeño importe para solventar problemas puntuales de liquidez.

En el caso de las dos últimas, Sucredito y Cashper admiten a todos los solicitantes incluidos en listas de morosidad independientemente del importe de la deuda registrada. La razón estriba en que, dada la escasa cuantía del crédito concedido, no consideramos que el estar en una lista de morosidad repercuta negativamente en la posibilidad del cliente de devolver el préstamo. De esta manera, si te encuentras inscrito en un listado de morosidad y tienes dificultades para acceder al crédito, podrás acceder a pequeñas cantidades de préstamo a través de estas empresas financieras de préstamos rápidos.


¡Comparte este contenido!

Botón Facebook Botón Twitter Google+
Valoración 9/10 calculo de 1728 opioniones a Ekomi