Cashper
Cantidad a elegir
€   100

Duración del crédito

Cantidad solicitada 100 Honorarios 0,58
Importe a devolver
Fecha de vencimiento 01-01-0000 T.A.E. 15%
Ejemplo T.A.E.

Micro Créditos en España

Euro con colores España

La historia de los microcréditos en España es relativamente reciente y nació como un proyecto social para el acceso al crédito a emprendedores. En la actualidad, se ha convertido en el producto financiero de moda y ha cambiado sus características para amoldarse a un nuevo tipo de solicitante: el particular.

El acceso a este tipo de préstamo ha sido una fórmula eficaz para la financiación de emprendimientos de PYMES y autónomos y, en su adaptación a la realidad española, su cuantía ha oscilado generalmente entre 10.000 y 25.000 euros, el mínimo necesario para montar un pequeño negocio. Además, sus especiales características la convierten en un producto financiero idóneo para estos casos dadas sus escasas comisiones, interés ligeramente menor y pocas condiciones o avales para acceder a su concesión.

El éxito de esta fórmula para la creación de empresas se atestigua con algunas cifras como el hecho de que, según un estudio de Microbank de La Caixa, el 73% de los negocios que han recibido un microcrédito continúa abierto y que, en 60% de los casos, la ayuda significó más de la mitad de la inversión inicial.

Esta forma de financiación que excluía a los particulares, extendió su ámbito de actuación para llegar a todos aquellos que tenían dificultades de acceso al crédito y problemas económicos; así nacieron las empresas de gestión de microcréditos a corto plazo, como Cashper.

Perfil de los beneficiarios

El perfil mayoritario de solicitantes de microcréditos en España lo conformaban autónomos inmigrantes y mujeres que necesitaban una inyección de liquidez para acometer sus negocios, pero la crisis económica ha ampliado el espectro llegando a todas las parcelas sociales: pensionistas con dificultades para llegar a fin de mes, desempleados con una corta prestación o personas incluidas en un registro de morosos y que, por ello, tienen cerrado el grifo del crédito.

Entidades que gestionan microcréditos en España

La gestión de estas operaciones financieras estaba, en su origen, reservada a entidades colaboradoras de asociaciones al desarrollo económico y social, generalmente, municipales. Requerían de la presentación de un plan de negocio y de una serie de requisitos que, previo análisis, pasaban al registro de proyectos de la entidad bancaria.

En el caso de los microcréditos rápidos, se trata de empresas de gestión privada que, en algunos casos, está respaldada por un banco, como el caso de Cashper, y en otros es una empresa de financiación eminentemente particular

Algunas de las entidades que conceden o gestionan microcréditos en España son las siguientes:

  • Entidades privadas de crédito. Con fondos que pueden, o no, tener un origen bancario.
  • Entidades públicas de crédito. Con fondos procedentes del mercado y con riesgo compartido con otras entidades privadas de crédito, como el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
  • Entidades sociales que intermedian con ahorros o entidades de financiación alternativa. El fondo económico proviene de los ahorros remunerados de otras personas físicas o jurídicas, como la Asociación para la Financiación Solidaria.
  • Entidades sociales que no intermedian con ahorros. Los préstamos proceden de fondos no reembolsables obtenidos en forma de donaciones y subvenciones. Es el caso de la Acción Solidaria contra el Desempleo, Fundación La General y Fundación Un Sol Món.

Recomendamos acudir a cualquiera de estas entidades en búsqueda del préstamo más acorde con tus necesidades; analizar exhaustivamente la realidad financiera propia y realizar la solicitud si ayuda a tu economía. En el caso de necesitar dinero rápido, en cambio, la mejor opción son las financieras especializadas en minicréditos, como Cashper, debido a la facilidad de la solicitud y la velocidad de tramitación.

¡Comparte este contenido!

Botón Facebook Botón Twitter Google+
Volver al índice


Valoración 9/10 calculo de 1704 opioniones a Ekomi