Cashper
Cantidad a elegir
€   100

Duración del crédito

Cantidad solicitada 100 Honorarios 0,58
Importe a devolver
Fecha de vencimiento 01-01-0000 T.A.E. 15%
Ejemplo T.A.E.

¿Cómo hacerse autónomo en España?

Ser autónomo en España es toda una odisea, hay muchos trámites por los que hay que pasar y unos cuantos gastos a los que hay que hacer frente. En Cashper.es sabemos que no es fácil y que por el camino pueden cometerse errores, por eso a continuación te damos algunos consejos para no meter la pata cuando vayas a darte de alta como autónomo.

 

¿Qué tener en cuenta antes de darse de alta?

 

Lo primero que debes plantearte es si quieres tributar por módulos o por estimación directa, pues la Agencia Tributaria permite a los trabajadores por cuenta ajena escoger el régimen que quieren seguir a la hora de pagar impuestos. Si escoges la estimación directa has de saber que, como puede intuirse por su nombre, la cuota que pagarás finalmente va a depender del total de tu facturación real. En la otra cara tenemos el régimen que funciona por módulos, que consiste en el análisis de una serie de variables como pueden ser la superficie de tu local, las personas que tengas trabajando a tu cargo, los gastos en luz, entre otros para determinar cuál será el importe por el que debas tributar. No hay una opción mejor o peor, simplemente hay que ver si según el negocio que tengamos, nos sale más a cuenta pagar la misma cantidad todos los meses (por módulos) o cantidades distintas cada mes (por estimación directa).

Un error muy frecuente que cometen muchas personas al darse de alta como autónomo es el darse de alta en la Seguridad Social antes de solicitar el pago único del desempleo. Si no lo hacemos en el orden correcto, perderemos el derecho de capitalizar el paro posteriormente. Este pago único o capitalización del desempleo es lo que permite a la gente en paro cobrar de una sola vez la totalidad del importe que se le adeuda por la prestación por desempleo, algo muy recurrente para aquellos que deciden montar un negocio al estar en paro o para aquellos que van a convertirse en trabajadores por cuenta ajena.

A la hora de darse de alta, hay que encontrar dentro del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) cuál es el epígrafe (o los epígrafes) que se ajustan más a la actividad que vamos a desempeñar. Esto es importante porque lo que escojamos en este momento condicionará todos los pagos que hagamos posteriormente, ya que cada epígrafe tiene un impuesto específico adherido. 

La base sobre la que vamos a cotizar es un paso en el que debemos detenernos y pensar fríamente qué es lo que más se adapta a nuestra situación. Hay personas que piensan a largo plazo y escogen una base de cotización elevada para asegurarse una jubilación tranquila, sin embargo puede darse el caso de que en la actualidad no dispongan de los recursos necesarios para hacer frente a ese gasto cada mes, suponiendo un problema finalmente. Es cierto por otra parte, que esta cuota puede modificarse todos los años, pero no tendría mucho sentido estar un año entero tributando sobre una base errónea.

Para los que decidan trabajar desde casa es necesario saber que existen algunos gastos deducibles que pueden aprovechar. Por ejemplo, algunos cometen el error de declarar la totalidad de la superficie de la vivienda, cuando en realidad es solo una parte de su casa la que usan para el desarrollo de la actividad profesional. Esto constituye un cambio importante en la cuota a pagar a final de mes, pues la Agencia Tributaria calculará los gastos en proporción a la superficie destinada al uso profesional.

Como podemos observar son muchos los detalles que debemos tener en cuenta para que nuestra transición a trabajador por cuenta ajena no nos salga demasiado cara. En cualquier caso, sabemos que hace falta un desembolso significativo para llegar a ser autónomo, por eso debes saber que siempre tendrás a tu disposición minicréditos online, para que consigas tus objetivos sin necesidad de comprometer el resto de tus gastos cotidianos.

 

¡Comparte este contenido!

Botón Facebook Botón Twitter Google+
Valoración 9/10 calculo de 1728 opioniones a Ekomi