El imparable avance del comercio electrónico lleva aparejado un aumento de los casos de transacciones fraudulentas. Tal y como anuncia una encuesta llevada a cabo por Kaspersky Lab y B2B International, el 33 por ciento de los consumidores que han sido víctimas de una estafa por internet no recupera su dinero. La media del dinero sustraído supera los 120 euros y el 10 por ciento indica que ha perdido más de 1000 euros.
El citado estudio señala, además, que a pesar de los controles y la educación en seguridad informática muchos usuarios ignoran los peligros de les ciberestafas, en concreto un 13 por ciento de los encuestados no cree que les vaya a tocar a ellos y que son casos extraordinarios. Finalmente, el 51 por ciento de los usuarios españoles fueron objeto de ciberataques financieros una vez durante este último año. Para todos ellos, os comentamos algunos consejos para evitar ser pasto de los fraudes online.
Consejos para evitar el fraude en tus transacciones
Acudimos a un experto en seguridad en ecommerce como Rafael Gómez-Lus, Experto Legal en Trusted Shops en España, para ofrecer algunos consejos que nos ayuden a detectar y evitar posibles engaños en el comercio electrónico, centrado en las páginas webs.
- Información sobre la empresa incompleta. Si la web que ofrece el producto o servicio pone dificultades a los visitantes para acceder a su información básica, debemos empezar a sospechar. Datos como su razón social, domicilio, CIF y datos de contacto deben ser claramente visibles y fácilmente accesibles. En este sentido, al igual que con la política de cookies, existen sellos de calidad otorgados por empresas de verificación en Internet que certifican, la adecuación de la web a cierta normativa, siendo el más famoso el sello de Confianza Online.
- Mala reputación online. Lejos quedan los tiempos en los que íbamos a ciegas a las tiendas a comprar sin conocer la calidad del servicio o la seguridad de su transacciones. La democratización de Internet de la mano de la web 2.0 ha permitido un feedback continuo de los consumidores a las empresas. A través de foros especializados, páginas de valoración de usuarios y redes sociales dedicándole tan sólo unos minutos es posible revisar decenas de opiniones para comprobar la reputación de la página.
- Pago anticipado. En esto, el medio online es tan susceptible a la estafa como el comercio tradicional, el pago por adelantado lleva inherente cierta inseguridad ya que resulta muy complicado dar marcha atrás en la operación. De nuevo, revisar la reputación de la página nos permite aumentar nuestra confianza en el comercio.
- Precios sospechosamente bajos. Nadie da duros a pesetas y aunque el abaratamiento de los costes que supone para el comercio la tramitación online permite ajustar mucho más los precios, no siempre es oro todo lo que reluce. Huye de las gangas de fuentes poco fiables, pueden ser campo abonado para posibles fraudes, en especial la compra de tecnología y ropa de marca.
Además de los consejos de Rafael Gómez-Lus, aportamos algunos tips más que puedes seguir para evitar, en la medida de lo posible, caer en la trampa:
- Comprobar que los precios ofrecidos están gravados con los impuestos correspondientes y no incluyen cláusulas ocultas abusivas.
- Comprobar que la página web en la que se realiza la transacción cuenta con una encriptación segura y la url empieza por “https” y el candado en la barra del navegador.
- Si es posible, realizar el pago contrarrembolso y no aportar datos bancarios si no se está seguro del todo.
Con todos estos consejos, minimizarás las posibilidades de ser víctima de una estafa en tus compras online. Como podrás comprobar, en la página web de Cashper.es cumplimos a rajatabla las condiciones de compra segura tales como la encriptación segura, la información de la compañía, la guía de producto donde clarificamos nuestra forma de trabajar o la reputación online de Confianza Online y el sello de Ekomi.
Fuente: www.kaspersky.es
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