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¿Qué es un prosumer?

Seguro que te has dado cuenta de que los nuevos medios comunicativos, las nuevas redes, las nuevas apps, las nuevas webs, etc., están llenas de nuevos conceptos cuyo significado muchas veces, desconocemos. El prosumer constituye una de esas nociones que pueden confundirnos, pero no te preocupes, si sigues leyendo averiguarás todo lo necesario para saber qué es el prosumer y cómo convertirse en uno.

¿De dónde viene "prosumer"?

La palabra prosumer puede dividirse en dos elementos fundamentales. El primero, el prefijo pro-, que significa “ante, delante de”, y que también indica “continuidad de acción o movimiento hacia adelante”. Por otro lado, -sumer que viene de la palabra consumer en inglés, o consumidor en español. Si unimos estos conceptos, podemos decir que un prosumer es algo más que un simple consumidor.

CON-sumer Vs PRO-sumer

El consumidor del pasado es una persona que realiza una compra y se acabó. Alguien con quien una empresa establece una relación unilateral, en la que la empresa realiza unas acciones con las que intenta que el consumidor compre y consuma el producto, y así con uno, y con otro, y con otro más, hasta que el consumidor tradicional se convierte en un número de una masa de compradores. En otras palabras es un comprador pasivo, que únicamente recibe la información que las marcas le proporcionan y compra o no el producto.

La llegada de la tecnología, de las redes sociales y las nuevas webs 2.0, cambia completamente el concepto de consumidor. El prosumer es ese nuevo modelo de cliente, esa persona que no se conforma con recibir información, ese perfil inquieto que antes de comprar, pregunta, se informa en la red y participa dando su opinión, comentando impresiones o conversando con otros clientes o con la propia marca. Si un prosumer obtiene cierto grado de repercusión mediática, se convierte en un potente prescriptor ¿y eso qué quiere decir? Que los demás consumidores le escuchan, tienen en cuenta su opinión y se fían de su criterio, lo que se traduce en que estas personas pueden crear tendencias de consumo o incluso, destruirlas.

¿Qué cambia con el Prosumer?

Absolutamente todo. Estos nuevos consumidores se convierten en líderes de opinión, y cambian la opinión de otros usuarios y consumidores mediante sus conversaciones y publicaciones en redes sociales. No hace falta ser un profesional de un sector para opinar sobre un producto o un servicio, y además el resto de usuarios de la comunidad tienden a creer más en las opiniones de alguien a quien consideran un igual, a las opiniones que la empresa emite sobre sus propios productos, aunque más que opiniones, las marcas tratan de llegar hasta los consumidores mediante la publicidad. Ésta es la gran arma del prosumer, que actualmente es uno de los aspectos estratégicos más estudiados y analizados por las marcas.

¿Qué características tiene el Prosumer?

El prosumer presenta una serie de características que pueden variar con el paso del tiempo. Pueden resumirse en las siguientes:

  • Informados sobre los productos que les interesan. Los prosumers investigan los productos que van a comprar, los precios, comparan con otros productos y servicios de otras empresas y están al día de los detalles de los productos más importantes del sector.
  • Saben exactamente lo que quieren, lo que buscan, y lo hacen ver de una forma única.
  • Se comunican en redes sociales explicando su opinión con coherencia y referencias.
  • No dudan en expresarse tal y como son, tal como piensan, sin filtros ni censuras, lo que hace muy valiosa la información que comparten.
  • Contrastan ellos mismos la información. Son inconformistas e inquietos, y no les valdrá con la información recibida de las marcas y otros medios. Buscará y leerá blogs, comunidades, foros, conversará con otros prosumers y usuarios para llegar a sus propias conclusiones.
  • Querrá ser escuchado. Demandará a las empresas que hagan caso a los consumidores, y pedirá atención ante sus reclamaciones.
  • Quiere ser único. El prosumer quiere que se le valore individualmente, y premiará a las empresas con un buen feedback si se siente escuchado y valorado.
  • Son críticos con las marcas, pero reconocen también lo que hacen bien.

¿Soy un prosumer?

Si quieres descubrir si eres un prosumer, sólo tienes que volver a leer el apartado anterior y apuntar con cuantos puntos te sientes identificado. Si te sentiste muy identificado con el perfil del prosumer, no dudes en comprobarlo, quizás seas el próximo líder de opinión en Internet.

Te dejamos una infografía resumen:


Infografía qué es prosumer

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