Cashper
Cantidad a elegir
€   100

Duración del crédito

Cantidad solicitada 100 Honorarios 0,58
Importe a devolver
Fecha de vencimiento 01-01-0000 T.A.E. 15%
Ejemplo T.A.E.

Sanciones nueva ley de tráfico

Parquímetro y coche

Este año trae novedades en cuanto a la Ley de Tráfico pero, lejos de lo que cabría esperar, no suponen un cambio radical con respecto a las precedentes; por el contrario, se centra en aspectos de seguridad y de pago de multas (el aspecto que más nos interesa desde el punto de vista económico en este blog), pero no remueve las bases de una legislación que a muchos especialistas se les antoja obsoleta y cuyas sucesivas actualizaciones la hacen heredera de de la promulgada en 1989 y que no se corresponden con la realidad actual del tráfico en España.

¿Cuáles son las novedades con respecto a las multas?

Del anteproyecto de ley presentado el pasado año la comisión parlamentaria supervisora ha retirado algunas medidas como la obligación de los conductores que hayan perdido puntos en el carné de hacer un test específico para recuperarlos, o la liberalización del actual modelo de concesión para impartir cursos de recuperación de puntos.

Finalmente, las medidas que sí entrarán en vigor a finales de este año afectan principalmente a aspectos vinculados a la seguridad y las sanciones, y es en este último punto en el que vamos a centrarnos: en cómo afectará a nuestros bolsillos.

  • Aumento de las velocidades máximas y mínimas

El límite de velocidad máxima en autovías y autopistas continuará con el máximo de 120 kilómetros por hora. La novedad reside en que la actual reforma se contempla la posibilidad de incrementar este tope hasta los 130 kilómetros por hora, en ciertos tramos que serán fijados en normativas posteriores. De la misma manera, aumentan las sanciones vinculadas al exceso de velocidad; pero no afecta a este nuevo máximo ya que la primera franja de sanción que supone multa de 100 euros, se establece en 150 kilómetros por hora.

Con respecto a la velocidad mínima, se incorpora un nuevo tramo, actualmente inexistente, para ciertas calles de un solo carril en las que no se podrá circular a más de 20 kilómetros por hora.

  • El casco ciclista

Su uso será obligatorio para los menores de 16 años, con una multa de 200 euros. Esta medida es mucho menos restrictiva que la propuesta inicialmente de hacerlo extensible a todos los ciclistas que circulen en vías urbanas, sigue siéndolo en las carreteras.

  • Alcohol y drogas

Aumento de la multa por consumo de alcohol. La sanción por conducir con una tasa el doble de lo permitida se duplica, aumentando de 500 a 1000 euros; es decir, a partir de 0,5 miligramos por litro de aire espirado o de 0,3 para conductores noveles y profesionales. Asimismo, se duplica la multa los conductores reincidentes, que en el año anterior hayan dado positivo en el control.

  • Prueba para detectar presencia de drogas en el organismo

Hasta ahora, era necesario realizar diferentes pruebas para establecer la sanción administrativa a los conductores sobre los que había sospecha de que estuvieran bajo los efectos de alguna droga. Con la nueva norma, es suficiente con la prueba salival, que solo detecta el consumo reciente. Al igual que en el punto anterior, la multa también se duplica de 500 a 1000 euros.

  • Detectores de radar legales

Esta es una novedad que afecta a los sistemas particulares de detección de radares. Hasta ahora solo eran ilegales los inhibidores de las señales radioeléctricas, la nueva ley prohíbe también la utilización de los detectores de radares que, al igual que los anteriores, captan las señales emitidas por los dispositivos; para los primeros la pena es de 6000 euros de multa y la pérdida de seis puntos, mientras que la segunda está gravada con 200 euros y la detracción de tres puntos del carné.

Siguen siendo legales los detectores de radares que se limitan a avisar al conductor de su presencia y están cargados en una base de datos que se integra en un programa, como navegador.

Por último, y también relacionado con las sanciones de tráfico, se aumenta de 15 a 20 días naturales el plazo para pagar multas con descuento del 50% y para hacer las alegaciones pertinentes.

Estas son las reformas de la nueva Ley de Tráfico que afectan al bolsillo, y recuerda, si tienes que pagar una multa y no tienes dinero suficiente, solicita uno de nuestros créditos express, saldrás del apuro en menos de una hora.

¡Comparte este contenido!

Botón Facebook Botón Twitter Google+
Volver al índice


Valoración 9/10 calculo de 1402 opioniones a Ekomi